Creando un ToDo con Laravel 4 – Instalación y configuración

Laravel4

Este post es la parte 1 de 4 del artículo: Creando un ToDo con Laravel 4

Antes de nada quiero reconocer que me siento mal usando Laravel4. Es como si traicionase a Symfony, pero reconozco que el no poder usarlo en un servidor compartido me fastidia un poco. Así que como parece ser que Laravel es más sencillo (sinceramente me parece que me faltan cosas por hacer, después de desarrollar varias páginas en Symfony2 tanta facilidad para hacer las cosas me tiene un poco mosca, pero bueno, voy a probarlo a ver que tal)

A la vez que voy leyendo libros y mirando cosas (me he comprado el Code Bright aunque sinceramente… no lo recomiendo, estoy dudando si ejecutar mi garantía de satisfacción y nunca lo he hecho, pero 25€ que cuesta… y que te tratan como niños … cosas en plan esto no se puede hacer… y al cabo de un rato… es broma que te he mentido, que mentiroso soy… y tonterías así. O que cada vez que quiere cambiar una línea de código vuelve a reescribir todo el fichero … de 450 páginas creo que lo realmente util se queda en menos de 200. Considero que la calidad/precio con otros libros deja mucho que desear) bueno a lo que iba…

A la vez que voy mirando cosas voy a realizar una pequeña página ToDo que parece que es lo que se suele hacer hacer en estos casos, bueno o ToDos o blogs pero como con Symfony2 ya puse un tutorial de un blog ahora toca de un ToDo.

 Descargarse Laravel es muy sencillo con Composer  (instalarlo es muy fácil, tal y como escribí en otro post)

composer create-project laravel/laravel elDirectorioDondeQueramos --prefer-dist

en mi caso

composer create-project laravel/laravel todolaravel.dev --prefer-dist

si estamos trabajando con virtual hosts en el servidor deberemos configurarlos

y configurar nuestro hosts

Al igual que en Symfony aquí también podemos tener entornos así que trabajaremos como local

En la carpeta bootstrap/start.php  en detectEnviroment podemos crear un entorno mediante una clave y un array con la url o el nombre de las máquinas. Si hacemos hostname en el terminal podemos ver el nuestro o sino con *.local puede ser suficiente.

Para comprobar si estamos trabajando en este entorno podemos ir a una ruta inexistente por ejemplo www.todolaravel.dev/hola

y nos tendrá que salir una pantalla mostrando el error

Symfony\Component\HttpKernel\Exception\NotFoundHttpException

Ya que el entorno local que ya esta creado por defecto usa el debug por defecto. Si se llamase de otra forma deberíamos crear una carpeta con el nombre del entorno en config y dentro meter los archivos con las configuraciones que queramos.

Como bien dice en la documentación no se puede usar el nombre testing como nombre de entorno ya que esta reservado para los test unitarios

Si nos sale el mensaje de

Whoops, looks like something went wrong.

Es que no lo hemos configurado correctamente, habrá que asegurarse que hemos puesto correctamente el nombre de nuestra máquina.

Ahora para dejar terminado la configuración del entorno. vamos a app/config/local/database.php y en la key mysql, que será el que usaré, pondremos la configuración de nuestra base de datos, por ejemplo:

Como uso PHPStorm y hecho de menos la barra de debug de symfony yo voy a instalar  un par de paquetes (no son obligatorios)

Laravel IDE Helper Generator

Laravel 4 Debugbar 

Para instalarlos añadimos los paquetes al composer.json como pone en las instrucciones de ambos paquetes y seguimos los pasos que allí nos dice.

En nuestro composer.json añadimos los dos paquetes:

y actualizamos el proyecto con:

composer update

En nuestro fichero app/config/app.php añadimos los providers que usarán estos paquetes

y ahora ejecutamos por consola unos comandos,

php artisan ide-helper:generate

Para generar el código necesario para que sirva de helper en PHPStorm

y

php artisan debugbar:publish

Para que copie los assets necesarios a la carpeta pública

Como tanto el código para el helper como los assets del debug pueden cambiar en futuras actualizaciones se recomienda modificar el composer para que esto se ejecute en cada update en la key “post-update-cmd”

Y ahora con cada

composer update

automáticamente se ejecutarán.

Bueno y hasta aquí la configuración básica para empezar, lo siguiente será crear las tablas necesarias con un par de datos de prueba, pero eso ya será en el próximo capítulo.

 

Partes del artículoCreando un ToDo con Laravel 4 – Creando las tablas con migraciones >>

Deja un comentario

  • (will not be published)


4 + 6 =