Creando un ToDo con Laravel 4 – Creando las tablas con migraciones

Laravel4

Este post es la parte 2 de 4 del artículo: Creando un ToDo con Laravel 4

Ya vimos en el capítulo anterior como dejar preparado Laravel 4 para trabajar con el. Así que empezaremos a configurar nuestra base de datos. Por ahora haremos algo sencillo. Dos tablas, tareas y categorías. Pues he decidido que nuestro ToDo esté organizado en categorías y que cada una de ella pueda tener tareas, así lo complicamos un poco más que tener solo tareas.

Migraciones

Podríamos crear las tablas directamente en la base de datos pero Laravel nos proporciona una herramienta llamada migraciones que nos permite tener ordenado, paso por paso, lo que vamos modificando de la base de datos de tal forma que ,en caso de necesidad, podamos descender por las migraciones para dejar la base como la teníamos varios cambios atrás.

Empezaremos por la tabla categorías ya que la otra estará relacionada con esta.

en la consola escribimos:

php artisan migrate:make creandoTablaCategorias

y nos generará en la carpeta app/database/migrations/ un nuevo fichero a fecha y hora de hoy con el siguiente código:

el primer método, up, será la modificación que haremos en la base de datos y el segundo, down, será el que se ejecutará en caso de que queramos revertir está modificación. Es decir, si creamos una tabla en up, en down tendremos que borrarla.

Trás insertar nuestro código nos quedarán:

para ejecutar la migración

php artisan migrate

y ya está, nuestra tabla creada. Si vamos al phpmyadmin,por ejemplo, podremos ver que aparte de nuestra tabla categorías hay otra tabla llamada migrations que es usada por las migraciones para llevar un control de las que hay, hemos ya realizado y las que quedan pendientes.

Fácil y sencillo, no?

Ahora hacemos lo mismo con la tabla tareas creando una relación con la tabla categorías.

php artisan migrate:make creandoTablaTareas

y con el código

y ejecutamos la migración

php artisan migrate

Y listo ya tenemos nuestras dos tablas para comenzar a hacer algo con ello

Partes del artículo<< Creando un ToDo con Laravel 4 – Instalación y configuraciónCreando un ToDo con Laravel 4 – Añadiendo datos de prueba >>

Deja un comentario

  • (will not be published)


7 + = 15