Actualizar XAMPP en Windows

PHP

Debido a que el xampp que tengo instalado ya tiene su tiempo y que symfony2 2.1 me aconseja una versión más reciente de php me puse a actualizarlo, no encontré una forma decente de hacerlo así que lo que hice fue volver a instalarlo pero antes realicé una copie de seguridad del directorio que tenía. Yo lo tengo en windows pero supongo que para linux será prácticamente igual

  1. Como el paso 4 (ahora el 5 no me funcionó aconsejo mejor hacer exportaciones de las bases de datos que queramos bien con el phpmyadmin como con el MySQL Workbench)
  2. Paré todos los servicios y renombre el directorio xampp a xampp_old
  3. Descargué el instalador del xampp y lo instalé, por ejemplo en la ruta que tenía anteriormente d:/xampp/
  4. Copie las webs que me interesaban (porque la verdad que tenía mucha morralla)  de xampp_old/htdocs a xampp/htdocs
    (Otra opción podría ser usar otro directorio diferente al que trae xampp por defecto y para ello tenemos que cambiar del fichero  xamppapachehttpd.conf  la linea que pone
    DocumentRoot “D:/xampp/htdocs”
    por el directorio que queramos.)
  5. Leí que para mantener las bases de datos tendríamos que crear desde phpmyadmin cada base de datos que queramos (lo que crearía en xamppmysqldata un directorio con el nombre de la base de datos y un fichero db.opt) y después copiar de xampp_oldmysqldata[los_directorios_que_queramos] a xamppmysqldata sin sobrescribir los ficheros db.pt pero a mi no me funcionó. Y posteriormente buscando… me da a mi que esto no funciona.
  6. Realizar los cambios necesarios en los ficheros xamppapachehttpd.conf, xamppphpphp.ini … y demás ficheros que hayamos modificado, así como los virtual host de apache en xamppapacheconfextrahttpd-vhosts.conf

La verdad que en el fondo casi es instalarlo otra vez desde 0 pero bueno… es lo que encontré, igual hay formas mejores :(.

18 Responses to “Actualizar XAMPP en Windows”

  1. Dani

    Buenos días aprendiz!
    Debo encargarme de una versión de xampp obsoleta (no puedo instalar WordPress por ejemplo) y me gustaría actualizarla.
    El problema que me surje es que tengo miedo de cargarme todas las webs (que no son pocas) que dependen del servidor.
    A parte de los pasos que indicas, que están muy bien explicados ¿Me aconsejas hacer una copia de seguridad de algo más? ¿Serviría un punto de restauración?

    Responder
    • Aprendiz

      Mi relación con el xampp siempre ha sido con webs sin importancia, pero vamos si no estas usando ningún elemento externo por ejemplo haciendo llamadas exec a un fichero con tener una copia de la base de datos y otra del directorio con la web no debería haber ningún problemas. Por ejemplo para cambiar este blog de un hosting a otro solo copie el contenido y restaure la base de datos y funcionó sin problemas creo recordar.

    • Dani

      Gracias por contestar con tanta brevedad.
      He copiado toda la carpeta www y la carpeta xampp. Lo que no me ha dejado copiar un archivo de log, creo que deberé parar apache para poder copiarlo. ¿Crees normal que un archivo de log ocupe 7Gb?

    • Aprendiz

      Y más que pueden ocupar, un log es un log y puede tener mucha información por ejemplo programas una web y le dejas un modo debug para que te muestre trazas de lo que van haciendo los usuarios, en una semana el de symfony que uso para probar cosas 100M ? a mi me suena que una vez en un hosting los logs de apache me comian el espacio hasta que lo configure en plan rotativo, 5 archivos de x megas y que se vayan sobreescribiendo, es lo mejor para los logs sino leer uno de 7GB es imposible ya me desespero abriendo los de 100… jaja. Sinceramente no creo que te sirva de mucho mantenerlo pero bueno si lo quieres copiar copialo pero bueno…

      Espero que todo vaya bien sino joe me voy a sentir culpable :(

      Y lo de responder rápido… pues porque me puse el correo en el móvil porque cuando cambie de hosting modifique los DNS del dominio y claro… la configuración del otro correo dejo de funcionar jaja. Fallo técnico… xD

    • Dani

      Iré a buscarte como no salga bien :P

      Esta semana le echaré valor y lo haré, ya te cuento. Gracias :)

    • Aprendiz

      Jeje pero que parezca un accidente a ver si así tengo alguna ayuda o indemnización o algo… que me acabo de enterar que me han putado de lo lindo por una baja de un curro…. no puedo reanudar el paro……. hdp.

    • Dani

      Me ha surgido un error, que he podido solucionar, y era que MySQL esta puesto como servicio de windows (desconozco esta practica) he tenido que abrir la consola y poner “sc delete mysql”. Esto hacía que cuando arrancaba xampp me dijera que había un proceso de mysql ya en ejecución.

      Ahora no me da ningún error al ejecutar xampp, pero se queda enganchada al arrancar apache :(

    • Aprendiz

      Bien a ver… el tema de los servicios es que tu configuraste xampp para que arrancara al inicio el servicio de apache, en el panel de control de xampp tienes la opción de ponerlo como servicio o no, si lo pones como que no, debes arrancarlo manualmente cada vez.

      A que te refieres con quedar pillado? Que no conecta? a mi eso me pasaba cuando había algo mal configurado en los ficheros de configuración y tengo la duda de si también cuando estaba mal configurado el virtual server, pero creo que sí.

  2. Dani

    Después de un día entero con las webs caídas, meto el rabo entre las piernas y me voy… :(

    A ver, que haya entendido hasta ahora…
    Cuando se hicieron las copias de seguridad, los servicios seguían en marcha cosa que hizo que algunos archivos no se copiaran por estar en uso.
    MySQL estaba como servicio de windows, según he leído por ahí si peta MySQL el server se vuelve a reiniciar ¿?¿?
    El servicio sigue ahí “instalado”, y me pide mysql-nt.exe cosa que no encuentra, ya que lo borré para que la nueva versión de xampp no diera problemas.
    Ahora está funcionando Apache y MySQL sin problemas, arrancados de forma manual.

    Y la última y más imporante: No volver a tocar ese “servidor”.

    Gracias por todo de todas formas.

    Responder
    • Aprendiz

      Sin sufrimiento no hay gloria :)

      Ya te comente que eso es porque tienes todo puesto como servicios y el primer paso (bueno 2 según el artículo) es parar todos los servicios,

      Luego date cuenta que el php.ini estará configurado de cierta manera y tendrá instalado ciertas extensiones y en el nuevo php que instales deberías dejarlo igual.

      Lo mismo con MySQL que ahí no he tocado yo mucha configuración así que no sabría muy bien que decirte.

      El servicio seguía activado, yo es que claro no lo tengo de forma automática, pero aparte de que en el panel de control de xampp se puede desactivar o activar los servicios, desde windows en Servicios también se puede pararlos y poner que no sean automáticos en el arranque (Creo que desde msconfig.exe también se puedría desactivarlos)

      Mi configuración de servidor es muy chabacana, tampoco me he preocupado mucho por poner bien los virtual host, yo entraba como localhost/web…. y fuerí. Tendrías que mirar si cada web tiene su propio virtualhosty copiarlo en el nuevo apache.

      Pensaba que era algo más local que algo importante online, pq xampp para un servidor… bueno nose… pero no he visto muchos jeje.

      Si algún día te animas a volver a intentarlo ya te digo, muchas cosas deberías configurarlas tal cual una opción podría ser tener un ordenador aparte donde instales xampp, metes las webs, intentas configurar todo como debería ser, php.ini y dentro de apache los ficheros de los virtualhost (que supongo que tendrás al ser un servidor online) y yo no he tocado nada más pero cada servidor será un mundo…. Y luego ver que todo funciona, y luego ya poderlo poner en el original.

      Ya siento que no hayas podido pero cada servidor es un mundo…. y no es algo que yo haya tocado mucho. Se me acaba de ocurrir que igual… mmmm, comentaste que te interesaba instalar una version más reciente de php no?, igual podrías mirar como instalar dos versiones de php en un mismo servidor y luego en las webs que necesites algo más reciente modificar en el htaccess para que coja esa versión de php, lo comento porque en servidores de hosting compartidos tienes varias versiones de php y luego desde el htaccess seleccionas otra si no te vale la de por defecto.

    • Dani

      Jejeje, no te preocupes!

      Mi idea es montar un servidor con webmin/virtualmin en CentOS y dejarlo todo comentado y catalogado desde un principio, cosa que no estaba hecha ahora.

      Queda mucho trabajo, pero todo a su tiempo.

  3. Aprendiz

    Na el truco en un trabajo esta en no comentar, ni catalogar ni documentar (o hacerlo para uno mismo sin que nadie se entere) así luego eres imprescindible porque no hay dios que lo toque xDDD

    Responder
  4. Maye

    Hola aprendiz estuve leyendo un poco pero no encontré una solución a mi problema. Sucede que tengo montadas 2 web creadas en Joomla en el servidor xampp 1.6.3 pero tuve que hacer otra web esta vez en drupal y con este servidor tuve algunos problemas. Decidí cambiar el servidor por una versión más actualizada para esto utilicé el xampp 1.7.3 y ahora cuando monto las web que tenía antes en el otro servidor me abren con problemas no me muestran toda la información que tenían antes de cambiarlas de servidor no sé cómo solucionar el problema agradecería su ayuda por favor espero su respuesta.

    Responder
    • Aprendiz

      Buenas yo no soy de sistemas a sí que tampoco creo que te pueda ayudar fuera de lo que me haya pasado y como ahora uso MAMP…. antes funcionaba todo mucho más sencillo ahora tengo que andar creando vhosts y demás jeje . Yo lo que haría sería mirar donde guarda el servidor los errores de dichas webs.

      Según estoy buscando en xamppapachelogs están los logs del servidor

      Y mirar ahi que errores te da… si cada versión del xampp tiene una distribución diferente de php puede que haya incongruencias o vete tu a saber que… o igual son errores de mysql.. o siemplemente algún módulo de apache que esté bien activado…

      Ya siento de no poder ser de más ayuda pero sin saber exactamente el error…. no se me ocurre na :(

  5. Maye

    Bueno igual agradezco tu ayuda espero poder encontrar una solución porque la verdad es muy molesto estar cambiando de servidores gracias de todos modos.

    Responder
  6. Maye

    Te explico mira las web son web locales yo las hice para un trabajo de diploma de la universidad y como te comenté antes estas hechas en jommla. En realidad ellas no muestran ningún mensaje de error solo que cuando las cargo de mi servidor local y las pongo para mostrarlas en el navegador solo se ve alguna información de la que tiene por ejemplo
    Sale la pagina principal con el banner y algún contenido como módulos de encuesta, imágenes aleatorias y esas cosas, pero los menús que aparecen en ambos lados no sales ni la información de estos menús que como son en joomla serian artículos. Independientemente de esto cuando entro al panel de administración y reviso esta todo bien solo que no me lo muestra en realidad esto me tiene un tanto confundida porque aparecen cosas pero no todo es como que el sitio está incompleto. No sé si me explico correctamente espero puedas entender lo que me pasa y conozcas una solución

    Responder

Deja un comentario

  • (will not be published)


5 + = 14