Como hacer un plugin para wordpress: Los shortcodes

PHP, Tutoriales, Wordpress

Los shortcodes son etiquetas en formato bbcode (tags envueltos en []) que nos permiten aumentar la funcionalidad de nuestros post, por ejemplo podremos crear funciones en PHP y poniendo simplemente [ELNOMBREDENUESTROTAG] este se sustituirá en nuestro artículo por lo que haga la función.

En nuestro plugin lo que haremos será crear un shortcode [FRASE] que nos devuelva una frase aleatoria. Y también permitiremos poder pasar una serie de atributos para poder filtrar por categoría o mostrar varias frases por poner un ejemplo. Para registrar nuestro shortcode deberemos usar:

[codesyntax lang=”php”]

[/codesyntax]

cada vez que en el post aparezca nuestro shortcode [FRASE …] llamará a nuestra función.

[codesyntax lang=”php”]

[/codesyntax]

Con shortcode_atts damos un valor predefinido a los atributos que recibimos y eliminamos los que no son deseados. En nuestro caso permitiremos los atributos, categoría (para filtrar solo por una categoría), mostrar (cuantas frases queremos mostrar) y orderby (por que campo queremos ordenar la consulta, si es random entonces será aleatoria la ordenación) Por ejemplo si ponemos [FRASES categoria=”Greek” mostrar=5 orderby=random]  nos mostrará 5 frases de la categoría Greek aleatorias (en este caso no haría falta pasar orderby pues por defecto ya es aleatorio)

Después generamos la condición de búsqueda de nuestra consulta.  Usaremos la función RAND() de mysql para mostrar las frases aleatorias. Después llamaremos a la función mdua_getFrases que nos devolverá un valor con las frases encontradas y si no ha habido ningún error lo pasaremos por la función mdua_mostrarFrases que le dará el formato necesario para mostrarla en nuestro puesto.

[codesyntax lang=”php”]

[/codesyntax]

Es la típica función que duvuelve los datos… anteriormente hicimos una función muy parecida mdua_getFrasesById que nos devolvía una frase si le pasábamos un id. Tranquilamente podríamos habernos ahorrado esa función y usar esta y en vez de haberle pasado solo el id haberle pasado “WHERE idFrase=ynuestroid” o sustituir la función en sí para que llamase a esta en vez de hacer la llamada ella misma. (pero bueno es lo que tiene el ir haciendo las cosas a la vez que escribo esto :))

Finalmente para dar formato de salida:

[codesyntax lang=”php”]

[/codesyntax]

Y si probamos en nuestro post veremos que todo funciona perfectamente ( o debería :D)

Por ejemplo usando

Shortcodes en wordpress

5 Responses to “Como hacer un plugin para wordpress: Los shortcodes”

  1. Marlon Cabrera

    Muy buen pero en realidad no te dice como crear el plugin, donde va los archivos q creas como instalarlo ni nada si pudieras ser mas especifico soy amateur en estos temas

    Responder

Deja un comentario

  • (will not be published)


+ 7 = 10